CLAVES DEL PROYECTO

No a las 5 torres de 18 pisos
Mediante este preacuerdo, la edificabilidad en el ámbito del PERI se reduce un 36%, pasando de 5 torres de 18 pisos a una media de altura cercano al 7,5. De esta manera, se construyen 154 viviendas menos.

En defensa del Patrimonio Municipal
El antiguo hospital de San Agustin y Pinondo Etxea son dos edificios, que pese a ser Patrimonio Municipal, estaban inservibles. Mediante este preacuerdo se plantean dos proyectos de carácter social que ayudarán a la preservación de estos edificios históricos.

Plan de VPO de Durango
Dentro de este preacuerdo, el Gobierno vaso y el Ayuntamiento de Durango han previsto un proyecto supramunicipal de Desarrollo de VPO. Así, este Plan se prevé la construcción de 240 viviendas protegidas en los próximos 10 años.

Más zonas verdes
Además de reducir la edificabilidad, el preacuerdo posibilita que el espacio dedicada para las zonas verdes crezca. Según estimaciones técnicas, el espacio verde aumentaría un 20%, acrecentando así el pulmón verde central de Durango.

Abrir el antiguo trazado
Mediante este preacuerdo se darán al Ayuntamiento los terrenos por donde anitguamente pasaba el tren. Esto posibilitará que el Ayuntamiento de Durango los pueda abrir y ponerlos a mano de la ciudadanía.

Un acuerdo sin deudas
Se ha hecho una labor intensa para llegar a este preacuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango, consiguiendo que ninguna de las instituciones tenga que endeudarse y manteniendo el equilibrio financiero.