PERI Ferrocarril

Las dimensiones y ubicación excepcional en la que se inserta el ámbito del PERI Ferrocarril hacen que sea el proyecto estratégico para el futuro de Durango. Es un espacio clave para las conexiones entre diferentes lugares del municipio. Tiene también el potencial de convertirse en un nodo de centralidad y mejorar la calidad de vida para quienes viven y trabajan en el municipio.

Desde 1990 se han ido dando diversos pasos para su desarrollo, desde el soterramiento de las vías del tren, pasando por las modificaciones del planeamiento municipal, el diseño del ámbito mediante un concurso, la aprobación del PERI, el desarrollo del programa de actuación urbanística, el proyecto de urbanización o la consulta popular realizada este mismo año. En la consulta se invitaba a los durangotarrak a indicar si querían poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana. Tras el resultado afirmativo a esta consulta, es necesario integrar y reflexionar el ámbito en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está desarrollando.

Se plantea la necesidad de desarrollar un proceso de participación ciudadana específico para dar a conocer y sopesar los retos y potencialidades que tiene este ámbito también en relación a otros espacios del pueblo. Se busca hacer co-partícipes a las genes de Durango en la definición de su ordenación estructural y los usos pormenorizados, teniendo en cuenta las implicaciones de gestión del ámbito y el modelo urbano de Durango para los próximos años.